Se prohíbe la mutilación genital femenina en Sudán y las mujeres empiezan a recuperar sus derechos

Casi nueve de cada 10 mujeres y niñas en el país africano fueron sometidas a la mutilación genital femenina, según demuestran datos oficiales de las Naciones Unidas. Esta situación preocupaba a las mujeres sudanesas y a activistas de todo el mundo que se manifestaban en contra de esta tradición inhumana. Sin embargo, en un paso histórico hacia la recuperación de los derechos de las mujeres, Sudán acaba de penalizar la mutilación genital femenina.

Gracias a esta nueva norma, ahora se podrá castigar a quien cometa este crimen con tres años de prisión y una multa monetaria. Así, se comienza una nueva era para los derechos de las mujeres en el país.

Los grupos de derechos de las mujeres aseguran que esta ley ayudará, pero advirtieron que sería difícil hacer cambiar de opinión a las comunidades que toman esto como parte de su cultura y que ven la práctica necesaria para que sus hijas contraigan matrimonio.

«La prevalencia de la mutilación genital femenina en Sudán es una de las más altas a nivel mundial. Ahora es el momento de utilizar medidas punitivas para garantizar que las niñas estén protegidas de esta práctica tortuosa», dijo Faiza Mohamed, directora regional de África para el programa Igualdad Ahora.

Además, Mohamed agregó: «Tener una ley contra la mutilación genital femenina actúa como un elemento disuasorio importante, sin embargo, Sudán se enfrentará a grandes desafíos para hacer cumplir la legislación. Las comunidades pueden buscar formas de evitar la detección, a la vez que aquellos funcionarios que creen en esta práctica pueden obviar la ley».

Los números detrás de la mutilación genital femenina son realmente graves. Se estima que 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo fueron sometidas a esta práctica, que se realiza en 27 países africanos y partes de Asia y Oriente Medio.

Mientras se hace, las menores de edad pueden desangrarse o morir a causa de infecciones y esto también puede causar complicaciones fatales en el parto más tarde, según explicaron en diferentes ocasiones expertos de la salud.

Compartir

608 comentarios en «Se prohíbe la mutilación genital femenina en Sudán y las mujeres empiezan a recuperar sus derechos»

Deja un comentario