Así es el fans club Camila Cabello México desde adentro: “Camila nos ha ayudado a salir adelante gracias a su música y existencia”

Por Sofi D’alesio

El amor que tienen por la cantante traspasa todo tipo de razones e intereses personales, es una admiración genuina, una relación real de amistad. ¿Su objetivo principal? Ayudar a la difusión de la música y el trabajo de Camila Cabello sin recibir nada a cambio.  Tal es el punto que deciden mantener su anonimato para no correr el foco de la artista y que quede claro que “no buscan ningún tipo de reconocimiento ni fama a costa de la fama de la artista que admiran”.

El club de fans de Camila Cabello México es una comunidad afianzada que cuenta con cuatro cuentas de Twitter (una oficial, una secundaria y otras dos para acciones y votaciones), un canal de YouTube y una página activa en Facebook. En sus redes, comparten todo sobre los proyectos de Camila, le brindan su apoyo incondicional y se conectan con fans hispanohablantes. Sin dudas, un trabajo arduo pero que les da satisfacción y que hacen con real pasión.

Al hablar con los representantes de esta comunidad, queda claro que cada acción que realizan está motivada desde el lado del amor, el respeto y los valores positivos. El presidente y vice presidente del fandom de México, que decidieron no revelar sus nombres, tuvieron la amabilidad de respondernos algunas preguntas, para conocer un poco más sobre el trabajo que hacen dentro de esta gran comunidad y los valores que le transmitió la artista a lo largo de estos años.

– ¿Cómo surgió la idea de crear esta comunidad? ¿Hace cuánto tiempo empezaron?

Todo surgió hace 4 años (en junio cumplimos 5 años) con la principal intención de que los fans de habla hispana tuvieran información sobre Camila en español ya que en ese momento solo se contaban con cuentas informativas en inglés y portugués, y para entonces no muchos dominaban ninguno de los idiomas. Al inicio, CCMX (como también nos identifican) solo era manejado por una persona (el fundador) el cual se encargaba de subir la información. Con el tiempo la página fue creciendo y surgió la necesidad de invitar a más personas, desde gente que ofrecieron su valioso tiempo para ayudarnos hasta gente que se propuso por si mismas para apoyarnos en ciertas áreas. Como todo lo que va evolucionando a grandes pasos, se fueron realizando muchos cambios, entre ellos los integrantes, unos tomaron la decisión de retirarse por asuntos laborales ya que no contaban con el mismo tiempo disponible, otros por motivos de salud y otros por sus estudios; pero sin duda todos han dejado un gran legado que permanecerá marcado para siempre como base para seguir apoyando a quien nos unió aquí: Camila Cabello.

-¿Qué hacen en un día normal en las redes y en su comunidad?

Cuando Camila se encuentra promocionando material discográfico es cuando estamos más activos cubriendo de cierta forma sus entrevistas y/o presentaciones, revisando información que nos hacen llegar y confirmándola mediante fuentes oficiales. Y cuando está en descanso o escribiendo y componiendo nuevo material, como en estas últimas fechas, tratamos de interactuar con los seguidores mediante dinámicas donde les obsequiamos pequeños detalles ya sean oficiales (hemos trabajado de la mano con empresas reconocidas como EXA FM de Monterrey, N.L., L’Oréal Paris México y Live Shows Merch (empresa que se encargó de vender la mercancía oficial del Never Be The Same Tour en México y el resto de países en América Latina) o que nosotros mismo diseñamos y mandamos a hacer, todo sin fines de lucro.

Agregamos que tuvimos la oportunidad de colaborar con Sony Music México para difundir el trabajo que se realizó como difusión de las canciones “Shameless” y “Liar”. Mandaron pintar un mural en una calle de la Ciudad de México con la portada de cada canción.

-¿Cuál es el objetivo principal que tienen cómo fandom?

Sin duda, ayudar a difundir el trabajo de Camila y de igual forma promover las votaciones donde es nominada y se nos permiten a los Camilizers ser partícipes.

-¿Cuál crees que es la parte más importante de que todos los artistas tengan una fan base como la de ustedes?

La promoción de su trabajo discográfico a través de la radio mexicana y realizar streaming de su música nos permite tener una comunidad más activa en el país. En un futuro cercano y lejano más gente en México escuchará y compartirá su música.

-¿Cómo es su relación con Camila Cabello?, ¿la conocieron en persona?

En general la relación de Camila con todos sus fans podría describirse en dos palabras: respeto y cariño, incluso ella misma lo dice, la relación que lleva con sus fans es de amigos. En el 2016 tuvimos la fortuna de poder convivir con ella, entregarle unos obsequios especiales para ella y su familia e intercambiar un par de palabras. Incluso grabó un Snapchat que ella misma subió a su cuenta.

-¿Cuál sienten que es su responsabilidad como “líderes” de esta comunidad?

Honestamente los Camilizers solo tenemos una “líder” y es la misma Camila. Ahora, sí hablamos del Team CCMX no hay un líder como tal, somos varias personas y la palabra de cada uno tiene el mismo valor, el  tener una personalidad y mentalidad tan distinta entre nosotros nos han llevado a planear y realizar actividades increíbles donde como siempre la prioridad es apoyar el trabajo de Camila. Sin duda podríamos decir que la responsabilidad de CCMX es ayudar a mantener vigente a Camila en sus descansos (respetando su vida privada) y cuando se trata de promoción, volvernos un poco insistentes con las radios y televisoras (canales de música) para que estén programando constantemente su música.

-¿Por qué son fans de Camila? ¿Qué es lo que más les gusta de lo que hace?

Camila Cabello siempre se ha mostrado demasiado real, algo un tanto complicado en la industria artística, es una chica que no pierde el piso, se ha sabido mantener con los pies en la tierra y que de una y mil maneras sin querer hace que te identifiques con ella. Decidir por solo una cosa que más nos guste de Camila es complicado, pero creemos que sin duda podríamos mencionar su talento para componer e interpretar, lo hace de una forma tan mágica que nos trasmite su sentir sobre la canción o la situación que la llevo a crear dicha melodía, y eso ella lo puede lograr tan bien por ser tan auténtica con nosotros.

 

-¿Cuál fue la cosa más loca que hicieron como fandom o que hizo algún fan en particular?

Camilizers que se han tatuado frases de canciones, incluso hubo algunos fans que se tatuaron el nombre que se rumoraba iba a tener el primer disco de Camila. En las dinámicas que hemos llegado a realizar (donde hemos regalamos boletos para los conciertos y merch oficial) han hasta puesto a bailar a sus familias y hay quienes han de plano echo toda la gira de Camila por México para estar en todas sus presentaciones en el país, he incluso en los comienzos de su gira en otros países.

-¿Crees que a veces la gente menosprecia los fandom y lo que es apoyar a un artista?

Un poco sí, pero creemos que se debe a que ciertos fanáticos han sobrepasado situaciones. Hay una línea demasiado delgada entre fan y fanático. Un fan apoya su trabajo, sabe hasta dónde puede opinar y sobre todo sabe de respeto al artista, ya que al final del día es una persona como nosotros; un fanático es alguien que cree que el artista le debe todo, que se puede meter a opinar de su vida privada y que exige explicaciones innecesarias, incluso se ha llegado a ver en las noticias que hay fanáticos que llegan a invadir los domicilios de los artistas e incluso a hacerles daño, creemos que por esas mismas situaciones la gente menosprecia a los fandom y lo que hacemos por apoyar a nuestro artista.

-¿Cómo es el fandom de Camila a nivel mundial?, ¿qué sienten que los caracteriza?

Creemos que lo mejor que puede definir al fandom son dos palabras: love only. Son dos palabras muy poderosas para los Camilizers ya que han sido una enseñanza de vida que Camila nos ha dado desde su participación en The X Factor, sus comienzos en la industria musical y hasta la fecha.

Love only es un concepto importante para mí… se trata de elevarnos a nosotros mismos y apoyar a los demás,” comentó en algún momento Camila Cabello.

-¿Algún mensaje que les gustaría dejar en particular o algo que quieran decir?

Principalmente ¡gracias a Camila!, por qué en el camino (a partir de que comenzamos a apoyarla), nos hemos topado con grandes personas, con el tiempo algunas se han logrado convertir en grandes amigos, en otros casos hasta el amor han encontrado. Pero sin duda todos coincidimos en qué Camila nos ha ayudado a salir adelante de las constantes problemáticas que cada Camilizer en su persona ha tenido que lidiar en el día a día, todo gracias a su música e incluso solo por su existencia.

A los seguidores de CCMX, ¡infinitas gracias por el apoyo que nos han brindado!, apoyo que nos ha permitido seguir llevándoles información, obsequios y novedades sobre la persona que admiramos y adoramos. Como todo en la vida siempre hay una constante evolución y Camila Cabello México no será la excepción a la regla, otras personas pueden continuar con esta noble labor de apoyar la música de Camila y es maravilloso, de eso se trata, pero nunca desenfoquen el objetivo principal que tenemos como fans. Pero sobre todo nunca lo olviden:

 

Compartir

Deja un comentario